Soluciones a los falsos disparos de la presencia en la alarma de moto.

Soy un convencido de las ventajas de la electrónica pero también se que casi siempre algún inconveniente nos traen. Dejar la moto estacionada sabiendo que tiene alarma es una tranquilidad, pero volver a casa empujando la moto dos o tres cuadras con la sirena sonando porque nos olvidamos el control remoto es un papelón.

Casi todos los usuarios de motos con alarma Positron tienen problemas con el falso disparo de la presencia y a mi también me tocó lidiar con este problema. Mientras vamos conduciendo comienza a avisar la sirena que la moto se va a detener en los próximos segundos y es ahí cuando buscamos el control remoto en nuestro bolsillo para desactivar la alarma y seguir con el viaje.

Enumero las causas por la cual la central de alarma se dispara.

  1. La principal causa es que llevamos el control remoto junto con otras cosas en el bolsillo de la pierna y se oprime accidentalmente el botón “Desactiva”. Si leyeron el manual, sabrán que mantener el botón “Desactiva” por mas de 6 segundos y seguimos oprimiendo hasta el primer destello de la luz roja del control, la alarma entra en testeo de la función de bloqueo eléctrico del motor y se esperamos el segundo parpadeo entra en la función testeo del alcance de nuestro control remoto. La solución entonces es evitar que el control remoto se accione y para ello es bueno colocarle una correa del tipo celular, pasar esta por el ojal de la campera y alojarlo en el bolsillo del pecho.
  2. Otro de los motivos por lo cual la alarma se dispara es que efectivamente la central no ha escuchado la señal que dispara periódicamente nuestro control remoto. Esto sucede cuando pasamos por algún edificio que tiene antenas de celular causando una interferencia, porque tenemos muy baja batería o una combinación de estas. La solución es verificar en la programación de la alarma que esté seleccionado “Largo” para el “Tiempo para el inicio del modo asalto por presencia” punto 11 para el caso de la marca Positrón.
  3. Aunque se hable mucho en los foros, no creo en el inconveniente de una mala ubicación de la alarma en la moto salvo que el módulo este muy pegado al cable de bujía. Antes de hacer un cambio en la ubicación, como he mencionado mas arriba, la alarma Positrón te permite probar el alcance del control remoto. Para ello colocamos la moto en un lugar abierto (por ejemplo: la calle) y damos contacto, a continuación mantenemos oprimido el botón “Desactiva” por mas de 6 segundos y mantenemos hasta ver dos destellos en la luz roja del control remoto. Disponemos de 30 segundos para alejarnos mientras la alarma suena como un chasquido informando que el control está dentro del alcance.
  4. Muy baja batería del control remoto. Llevar una batería CR2032 junto a los documentos de la moto u otro lugar bajo el asiento es muy buena idea.
  5. Darle mayor potencia al control remoto. ¿Es posible esta solución? Si, es posible pero no de la forma que he leído en Internet sobre soldar un cable de antena a nuestro control remoto. No porque la placa del control ya trae la antena impresa en el circuito y está calculada para la frecuencia de transmisión. A continuación explicaré cual es esta solución con una batería de mayor voltaje.

Como reemplazar la batería de litio Cr2032 por una Lir2032

La principal diferencia entre ambas baterías es que la Lir2032 es de litio recargable y por tal, su tensión nominal es 3.7 v y 4,2 v a plena carga. Con mas tensión conseguimos mayor potencia y alcance de la señal del control remoto.

¿Cual es el inconveniente de esta solución? Te cuento, la pila Lir2032 vale 4 o 5 veces mas que una Cr2032, pese al valor, el ahorro a largo plazo es considerable porque la hora de datos asegura 500 cargar de vida útil y aunque fueran solo 200 ya vale la pena la inversión.

Otro detalle en contra es que la Lir2032 tiene menos capacidad que la Cr2032, por lo que si antes cambiabas una batería cada cuatro meses ahora tendrás que cargar la Lir2032 cada dos o algo menos.
Como la batería Lir2032 es relativamente nueva no hay en el mercado argentino cargadores para esta.

Cargador “casero” para pila Lir2032
Materiales: Una placa o módulo TP4056, asegúrate que compras la que tiene ficha micro usb o que sea compatible con tu cargador de celular. Puedes conseguirla pinchando aquí MercadoLibre

Un portapilas o zócalo para Cr2032 que también lo consigues en MercadoLibre o lo puedes extraer una vieja Motherboard

Una resistencia smd superficial u otra de 68K (código 683)
10 cm de cable fino, una pistola de silicona caliente y una cajita plástica adecuada.

Manos a la obra
El trabajo es bien sencillo y consta de reemplazar la resistencia de 1k2 (código 122) por la nuestra de 68K y a continuación con dos cables que no necesariamente deben ser del color rojo y negro conectar el zócalo a la placa respetando los pines positivo y negativo.


Seguramente van a encontrar en Internet como por ejemplo en “Instructables” que reemplazan la resistencia por una de 33k. pero es un error para nuestra pila Lir2032 porque estaríamos cargándola a su máxima corriente permitida (en una hora) por la hoja de datos del fabricante y acortando su vida útil. En cambio con la resistencia de 68K la estamos cargando cercano a 2 horas.
¡Listo! ya tienes tu cargador, pero si quieres algo mas prolijo consigue una caja, hazle una ranura para conector USB, una agujero de 5 o 7 mm a la altura de los led’s de la placa que indican “Cargando rojo” “Full verde” y rellena este con una gota de silicona caliente. Pasa los cables por dos agujeros en la parte de arriba de la caja, suelda y pega el zócalo para que te quede como en la siguiente imagen.

Si crees que este trabajo es bueno e interesante compártelo con tu amigos o en grupos moteros. Gracias.

Deja un comentario