Controladora para luz de posición y stop con efectos estroboscópicos programable

Mi interés por aumentar la visibilidad trasera de mi motocicleta fue a raíz de sentir detrás mío una brutal frenada de un distraído automovilista en la Av. General Paz. No son pocas las ocasiones donde observo a conductores manejar mientras van mirando whatsapp en sus celulares.

Pensando los resultados que han dado una tercer luz de stop que usan los autos sobre la luneta trasera busqué información en Internet y me encontré que muchos motociclistas británicos, alemanes y también de estados Unidos, usan la luz de stop parpadeante con circuito bastante rudimentario.

Mi primer diseño de hace unos años estaba basado en el clásico 555 y un contador decimal para producir  cuatro destellos antes de encender a pleno la lámpara de stop pero mas adelante pensé que otros motociclistas podías disfrutar de estos beneficios aplicados en moto si desarrollaba circuitos de mejor calidad y prestaciones.

Los invito a ver el siguiente video (de ser posible elegir la opción 720p60fps) de este módulo para luz de stop que ya estoy comercializando y a continuación explicaré todos los detalles de su funcionamiento.

El modulo produce un efecto estroboscópico (destellante rápido, algunos pulsos están en el orden de los 25 milisengundos) inmediato al accionar el freno para luego dejar la luz a pleno hasta hasta medio segundo después de soltar el freno.

Puede adquirir este producto por Mercado libre

Comprar

Gracias al avance en la tecnología de los led’s, su alta luminosidad, bajo consumo, durabilidad, desarrollé el módulo para que sobre una misma o varias  lamparas el circuito controle ademas de la luz de stop, la reglamentaria de posición encendiendo estas al 20% de su potencia lumínica. Instalando este circuito no hay forma de olvidarse de encender la luz reglamentaria trasera.

La ventaja de usar led’s es que podemos aumentar la luminosidad de la lámpara original y aún así bajar drásticamente el consumo de corriente. Es por eso que este circuito nos permite poner led’s que representen un 50% o mas de iluminación y luego con la programación ajustarlo si resultase demasiada luz.

El programa permite usar el led al 100%. 85%, 70% y 55%, una vez ajustada la potencia, la iluminación de la reglamentaria será 1/5 de esa potencia. De esta forma, como los destellos son a plena potencia se hacen mucho mas intensos.

Otra ventaja de este desarrollo es que el módulo tiene un retardo de encendido de 8 segundos luego de poner el contacto de la motocicleta. Esto resulta muy útil en las motocicletas Scooters donde hay que oprimir el freno durante el arranque eléctrico evitando en consumo de energía que en algunos casos representan 3 amperes menos disponibles para el burro de arranque. Esta característica no afecta a otras motocicletas, ya que se tardan mas de 8 segundos en acomodarse y salir a andar.

Algunos motociclistas instalan faros suplementarias, pero poniendo este módulo y si quieres cambiando los focos comunes por led’s, ya no sea necesario cambiarle el aspecto a tu moto.

Característica técnicas
Circuito 12 voltios con protección de inversión de polaridad. Salida hacia el bulbo o led’ con negativo común. Capacidad de corriente 5 Amperes, se recomienda no conectar mas de dos bulbos 21w/5w.  Seis efectos estroboscópicos y uno desactivado para dejar la moto tal cual el funcionamiento de fábrica (Útil para hacer la revisión VTV).

La programación queda guardada en una memoria no volátil, esto quiere decir que aún habiendo desconectando la batería mantiene el modo elegido.

Programación

El módulo posee 6 efectos estroboscópicos y un modo normal.
Regulación de potencia en 4 escalas, 100%, 85%, 70% y 55% de la potencia de la lámpara o los led’s.

Entrar en el modo de programación:
1) Quite el contacto.
2) Mantenga el mando de freno accionado mientras pone contacto.
3) Suelte el mando de freno antes de dos segundos.

Se muestran tres destellos al entrar a la programación.

Accione la palanca de freno a modode clic para observar el próximo efecto.
Espere a que termina el efecto para hacer el siguiente clic.
Haga doble clic con la palanca para grabar en la memoria el efecto deseado.
Dos destellos confirman lo grabado.

A continuación haga clic para seleccionar el nivel de intensidad.

Haga doble clic para grabar el nivel de intensidad.

Dos destellos confirman que ha grabado y finaliza la programación.

Plano del circuito eléctrico.

Aunque las estadística dicen que los accidentes por colisión trasera son solo una porción de los choques frontales no está demás aumentar aunque sea un poco la seguridad en el andar en moto.

Comprar 

Comentarios