Sensacional módulo microcontrolado para luces de giro y balizas.

¿Cuantas veces te dijeron, “anda con cuidado”? A quienes andamos en motocicleta, nos han han repetido hasta el cansancio madres, padres hermanos: “En la moto la carrocería sos vos”.

Así como en el resto de las cosas, el avance tecnológico ha aumentado también en las motocicletas, su construcción, materiales, emisión de gases ya sea por iniciativa de los fabricantes como por la imposición de nuevas normas. Los cascos y la indumentaria no se han quedado atrás. A pesar de toda la tecnología las luces de giro siguen como antaño porque se trata de una acción anticipada al giro y salvo que viajemos en un vehículo con auto piloto como el Tesla y con destino previamente marcado, seremos los conductores quienes debemos accionar anticipadamente el comando. ¡Hey voy a cambiar de carril o doblar en la siguiente calle!

Si hay algo mas molesto que un negligente que no pone las luces de giro al doblar, es quien se olvida de quitarlas y viaja muchas cuadras con el giro puesto. En los automóviles después de girar el volante un cierto grado y volverlo a la posición recta, desconecta la palanca de giro, pero esto no existe en la mayoría de las motocicletas, todo sigue siendo manual, tanto para poner el giro como para sacarlo hay que darle con el pulgar izquierdo.

Los invito a ver el siguiente video del prototipo ya instalado en mi motocicleta donde muestro un modo particular de señalar el giro con la luz contraria encendida al 30% y sonido.
.


¿Que ventajas tiene este proyecto frente a un destellador común?

Lo primero que debo decir, es que este módulo permite el uso de lámparas de filamento o led’s, mientras que algunos destelladores NO funcionan con el bajo consumo de led’s. El original de mi moto quedaba siempre encendido, y en otros casos el destello resulta muy acelerado.

Segundo y no menos importante es que la mayoría de las motos no trae una llave para balizas y si bien el costo no es alto, se complica al momento de buscar un lugar en el manillar. Con la instalación de este módulo y aunque en el esquema figure la llave de la baliza no es necesario instalarla. Mediante un truco en el software ha quedado resulto este inconveniente.

No necesita adicionar una llave para balizas.

Para encender las balizas basta con encender el giro para cualquiera de los lados y cambiarla al sentido contrario en una fracción de un segundo. Si se quita el giro por mas de un segundo y se cambia al sentido contrario el módulo encenderá el giro contrario.

El software alojado en un microcontrolador permite activar o desactivar el sonido con el uso de las luces de giro. Las balizas son siempre con un beep cada 30 segundos.

Este sonido acompañado a la luz de giro aporta una cuota mas de seguridad. Hay situaciones en las que el conductor a la par no ve tus luces de giro pero oye el sonido y te mira, esto me ocurre muy seguido cuando estoy detenido en un semáforo y voy a doblar. Otras veces, mientras voy frenando para girar a la derecha me encuentro con un peatón que ha bajado del cordón y mira al semáforo peatonal listo para cruzar, el sonido lo alerta y sube el cordón porque yo todavía tengo paso. En ocasiones donde avanzamos entre autos detenidos por un semáforo, siempre esta la posibilidad de encontrarte con un peatón que cruza por la mitad de calle y tu ni él se ven porque algún vehículo de mayor porte lo impiden, es aquí donde suelo activar el giro solo para que suene el buzzer y el peatón se alerte.

Con respecto a las luces direccionales, el módulo tiene cuatro modos de funcionamiento (Paso de programación 1) y son:

  1. Clásico: Encendido durante 400 milisegundos y apagado durante 300 milisegundos. Esto representa un ciclo de trabajo del 57%-43% y 85 destellos por minuto..
  2. Suave: La intensidad de las lámparas o Led’s suben y bajan por los distintos niveles produciendo un efecto suave sin llegar a estar apagadas por completo.
  3. Suave estrobo: Al efecto suave se agrega el inicio estroboscópico..
  4. Referencial: Al modo anterior el módulo le enciende la lámpara contraria al 30% de intensidad haciendo claramente visible desde lejos hacía donde se va a girar y aporta una clara referencia del ancho del vehículo que ven los otros conductores.

Balizas (Paso de programación 2) Cuatro modos a elección del usuario:

  1. Clásico: Encendido y apagado de ambos lados durante 300/200 milisegundos respectivamente.
  2. Modo Vial: Alterna entre una cadencia del modo suave y otra de un paneo entre ambos lados.
  3. Modo policial: Reproduce efectos estridentes similares a los usados por fuerzas de seguridad.
  4. Modo ambulancia: Reproduce efectos estridentes similares a algunas ambulancias.

 

Sonido (Paso de programación 3)
El software alojado en un microcontrolador permite dos modos de uso.
Modo continuo: Suena a la par del destello de giro.
Modo atenuado: Un beep al iniciar. Dos beep cada 10 segundos a partir de los 20 segundos de iniciar. Continuo a partir del minuto uno de activado hasta cancelar la llave de giro.
Con baliza el sonido es un beep cada 30 segundos
Por supuesto que la ventaja de sonar mientras están los giros hace que nunca te olvides de apagar el giro cuando la maniobra ya se ha realizado.
Faros direccionales como luces de circulación diurna. (Paso de programación 4)
Modo 1 : Con luces apagadas.
Modo 2: Con luces encendidas al 75% de su intensidad.
Modo 3: Con las luces encendidas entre un 80% y 20 % de su intensidad dependiendo de la luz ambiente captada por el sensor. A plena luz la intensidad es mayor, y de noche es menor.
Modo 4: Encendidos al 75% de su intensidad de día y apagados de noche. Mediante programación se debe establecer al umbral de penumbra.
Función Faro:
El módulo produce un destello que inicia en el lado izquierdo y culmina en el derecho. Dura medio segundo y se repite cada 6 segundos, simulando un faro de navegación costero. La implementación de esta función viene a dar una solución a quienes usan las balizas clásicas mientras circulan en rutas o en condiciones climáticas adversas, motos de mensajería y reparto. La activación de la función faro no es persistente en la memoria del microcontrolador y debemos activarla antes de partir con una secuencia de la llave de contacto y durará hasta que apaguemos el motor. Cabe destacar que con el destellador tradicional, al usar la balizas no podemos señalizar los giros, en cambio, esta función nos permite señalizar el cambio de dirección como también activar la balizas si nos vamos a detener.

Esquema Eléctrico

 

Programación del módulo:

Para esta operación es conveniente estar montado en la motocicleta y mirar los indicadores de dirección del tablero que suelen ser de color verde.
1) Quite el contacto.
2) Accione la llave de giro a la izquierda y luego ponga contacto. Ni bien gire la llave de contacto desactive el giro a la izquierda. Se muestran dos destellos cortos y uno mas largo de ambas luces al entrar a la programación. Si ha demorado mas mas tiempo, repita desde el paso 1.
Ponga giro a la derecha siempre por un segundo y suelte para visualizar uno de los cuatro modos de giro. Espere a terminar de visualizar para repetir la operación.
Una vez visto el modo de su elección, grabe en la memoria poniendo giro a la izquierda siempre por un segundo y suelte. Dos destellos cortos confirman que ha grabado.
A continuación, repita con giro a la derecha para seleccionar uno de los cuatro modos de baliza y grabe con giro a la izquierda. Dos destellos cortos confirman que ha grabado.
Ahora seleccione con giro derecho si quiere activar o desactivar el buzzer. Se escucha un beep largo al encender el sonido, y dos beep cortos para seleccionar el modo atenuado . Grabe con giro a la izquierda. Dos destellos cortos confirman que ha grabado.
Por último debemos seleccionar el modo de luz de circulación diurna. Mediante poner y sacar la llave de giro a la derecha visualice los destellos del indicador verde derecho del tablero. Los modos se representan con uno, dos y tres destellos y estos son:
  1. Un destello: Circulará con las luces de giro apagadas.
  2. Dos destellos: Circulará con las luces de giro encendidos al 50% siempre que no este indicando el sentido de giro hacia un lado o usando las balizas.
  3. Tres destellos: Las luces se adecuan a la intensidad de acuerdo a la luz captada por el sensor.
  4. Cuatro destellos: Durante el día las luces encienden al 80% y se apagan durante la noche. Al hacer la instalación del módulo y su sensor de luz, hay que ajustar el nivel de penumbra que es la zona de cambio entre el encendido y el apagado.
Grabe el modo elegido con la llave giro a la izquierda y suelte. Dos destellos cortos y uno largo confirman que ha grabado y sale de la programación.
Cuando necesite apagar o encender el sonido, por ejemplo, entre a la programación y avance al segundo paso y luego al tercer paso con giro a la izquierda. Una vez allí seleccione con giro a la derecha y grabe con giro a la izquierda. Si únicamente necesitaba modificar ese parámetro, no es necesario que avance al paso siguiente, simplemente quite el contacto y vuelva a reponerlo.
Grabar el valor de penumbra en la memoria del módulo.
Para establecer el umbral de penumbra primero debe seleccionar el modo 4 en el comportamiento de faros como luces de circulación diurna.
Coloque la moto en la zona de penumbra con luz artificial, o en la calle a la hora del atardecer. Con la llave de giro en posición central (apagado) ponga contacto y aguarde a que el módulo emita el pequeño sonido y los destellos de inicio. A continuación encienda y apague el giro a la derecha 5 veces antes de los 15 segundos de haber puesto contacto.
El módulo emitirá unos destellos indicando que va a calibrar. Si el valor de luz esta dentro de parámetros normales emitirá 3 destellos y grabará en la memoria ese valor. Este será el valor del Modo-DRL donde cambiará de encendido a apagado.

Activar la función Faro

1) Quite el contacto.
2) Accione la llave de giro a la izquierda y luego ponga contacto.
3) Espero tres segundos hasta ver en el tablero o sobre el reflejo de algún objeto el destello que simula un faro y quite inmediatamente la llave de giro a la izquierda. Listo! cada 6 segundo se va a estar repitiendo este destello y se va a interrumpir durante las maniobras de giro o la puesta de las balizas, retomando luego esta secuencia hasta que usted quite la llave de contacto.
Eso es todo y a disfrutar de un viaje mas seguro.

Comprar

Módulo microcontrolado para luces giro y balizas. (Smart-Turn)
Módulo microcontrolado para luces giro y balizas. (Smart-Turn)

4 modos de giro + 4 modos de baliza + 2 modos de sonido + 4 modos DRL (Luz de circulación diurna). Contiene las instrucciones el esquema eléctrico de instalación. Comprar Mercado Envíos

Una mala costumbre…  Recordemos que el sobrepaso es por la izquierda y al contrario de como suelen hacer los choferes de micros y camiones en la ruta, recuerda que para indicarle a otro vehículo que NO te debe sobrepasar es poniendo la luz de giro a la izquierda, y para indicar que es seguro que te sobrepase es con giro a la derecha.

Comentarios